7 formas (o más) de pedir cerveza en España

Querido visitante extranjero, si no hablas español, no caigas en la trampa de pedir cerveza en un bar con la frase:

Una cerveza, por favor.

Aquí nadie la usa, nos gusta complicarnos un poco más.

Por eso queremos enseñarte 7 formas de pedir cerveza en español, como un auténtico local.

Comenzamos con la Spanish Beer Lesson nº1:

#1. Lo más normal es usar la palabra CAÑA. “Una caña, por favor”. Esa es la frase correcta. Además, la cerveza no se sirve: se echa, se tira o se pone: “Ponme dos cañas anda, échame un par de cañas, o tírame un par de cañas”. Según la zona de España cambia el verbo, y sobre todo, la cantidad. Nada tiene que ver una caña en Madrid, con una caña en Bilbao. Caña de Bilbao = Caña doble de Madrid. Con la práctica se va viendo.

cañas y tapas, pincho y caña, caña de cerveza, tapa y caña, spanish beer

Caña de cerveza, la normal, la de toda la vida

#2. Si quieres cerveza, pero en menor cantidad que una caña, porque tienes que conducir, o por lo que sea, hay varios nombres. En el País Vasco se llama ZURITO, por la zona de León y La Rioja se dice CORTO, y en Aragón lo llamamos PENALTI.

caña y tapa, tapas, pinchos, bar de tapas, formas de pedir la cerveza, tipos de cerveza en españa

Un corto de cerveza, zurito, penalti…

#3. Si sólo queremos cerveza, sin más, vamos bien, de momento, pero puede ser que nos guste con limonada o con gaseosa. En ese caso tendremos que pedir una CLARA. En Zaragoza somos más de decir claramente: una caña con gas o una caña con limón.

clara de cerveza, cañas y tapas, pinchos y cerveza, bar de tapas zaragoza

Una clara, o caña con gas, caña con limón

Una vez pedí en Madrid un tubo con gas y me sirvieron una jarra llena de gaseosa… cuidado con las palabras cuando se pide cerveza.

#4. Ese día que tienes mucha sed lo más apropiado es pedir un TUBO que, como su propio nombre indica es un vaso en forma de tubo bien lleno de cerveza. En Zaragoza se usa mucho, en otras zonas se lleva más el concepto DOBLE, o también COPA. Con la frase: “una doble, por favor” tendrás cerveza en vaso grande. Así de simple. Y si quieres ese tamaño de cerveza, pero en un vaso con asa, la palabra clave es JARRA.

tubo de cerveza, formas de pedir la cerveza, caña y tapa, pinchos

Tubo de cerveza, de toda la vida

jarra de cerveza, tapas, caña y tapa, vasos de cerveza, bares de tapas

Jarra de cerveza, casi medio litro, aprox.

Más o menos estas medidas equivaldrían a algo más de media pinta. Así que llegado el momento de pedir algo más grande, se puede pedir directamente el TANQUE o, cada vez más, la PINTA, sí, a nosotros también nos están invadiendo. Como si no tuviéramos palabras para pedir cerveza…

#5. Si lo quieres es ir a por todas, estás en las fiestas del pueblo, o en un concierto, lo que hay que pedir son LITROS. Vasos de plástico en los que cabe un litro de cerveza. En el norte son KATXIS y en Madrid son MINIS. Analiza estas tres palabras… ¿quién dijo que el español era fácil?
Y ya si nos volvemos locos hasta existen los METROS!

vasos de cerveza, formas de pedir la cerveza, caña y tapa

Litro de cerveza, también conocido como mini o katxi

#6. Hasta aquí la lección de cerveza de barril. Pasamos ahora a denominar la cerveza embotellada. Una botella de cerveza, por favor. Error. En España usamos dos tamaños: 20 y 33 cl. La botella pequeña se pide con las palabras BOTELLÍN o QUINTO, y la grande es un TERCIO, o MEDIANA (en Cataluña). En Madrid, para pedir el botellín, se lleva también el pedir un BOTIJO.
Si la botella es de 1 litro, el nombre es sencillo: de litro, LITRONA.

caña y tapa, cerveza en españa, cerveza española, spanish beer

Botellín de Ambar

#7. Además, recuerda que la cerveza no se sirve: se echa, se tira o se pone. “Ponme dos cañas anda, échame un par de cañas, tírame un par de cañas”. El “por favor” lo dejamos para otras cosas. Y el imperativo… obligatorio, así entramos en un clima de confianza, de colegueo… que para eso vamos al bar, a pasarlo bien. Y como los bares son cultura, no olvidemos las buenas costumbres de toda la vida. Te presento al maravilloso e inigualable PORRÓN.  ¡Si hasta se está poniendo de moda en Nueva York!

porrón hour, formas de pedir cerveza, caña y tapa, bares zaragoza, bares de tapas

Porron Hour NYC
¿Para cuándo en ZGZ, MAD, BCN?

Querido amigo extranjero, como ves, no es nada fácil pedir una cerveza en España, pero estoy segura de que con esta lista de formas de pedir la cerveza en español lo conseguirás 🙂

Comments(7)
  1. Angélica Vega 9 julio, 2017
    • Angélica Vega 9 julio, 2017
    • Vermutera 9 julio, 2017
    • Sebastian 6 octubre, 2017
  2. Marcos. 26 diciembre, 2016
  3. Maria jesus hermosilla 26 octubre, 2015
    • Vermutera 26 octubre, 2015

Deja un comentario