Cómo Hacer Babaganoush Ahumado

Hoy os presentamos una receta conocida: Babaganoush o Crema de Berenjena. No es una receta cualquiera, es una receta con bola extra: esta crema es AHUMADA.

¿Ahumada? ¿Cómo que ahumada? Sigue, sigue…

 

Babaganoush o Mutabal Ahumado

No hace mucho que estuvimos en Madrid, y teníamos antojo de Kebab, pero kebab del bueno, del auténtico, así que nos fuimos a nuestro kebab favorito: Yunie (libanés), en la calle Meléndez Valdés, 64, en Moncloa. Mira que hemos ido veces, pero nunca habíamos pedido este plato que, misterios de la vida, sí hemos pedido en otros sitios.

Me di de cabezazos contra la pared ¡¿por qué no habíamos pedido MUTABAL antes?! Desdde que lo olí me atrapó, ¿de dónde demonios salía ese toque ahumado? ¿Meten la berenjena en una cámara de humo? ¿Lo ahúman con sal como el salmón? Estaba tan rico que no me dio tiempo ni a preguntar. Eso sí, salimos de mi querido Yunie con la tripa llena y la idea en la cabeza. Quiero hacer babaganoush ahumado, ¡ya!

Así que, ya en Zaragoza, buscando y buscando, dimos con el truco, pero había que probarlo. Y sí, amigos, sí, lo hemos conseguido. Hemos descubierto el truco del ahumado, y es mucho más fácil de lo que pensábamos. Toma nota, que lo vas a flipar de lo bueno que está, ya puedes preparar buena berenjenada, porque seguro que haces corto.

Ingredientes para hacer Babaganoush Ahumado

o Mutabal Libanés:

  • 2 berenjenas
  • 1 ajo
  • Aceite y sal
  • Tahine (crema de sésamo): 2 cucharadas
  • Comino
  • Unas gotas de limón

Lo básico, es mezclar en un mortero el comino, con sal y aceite, el tahine y el ajo. Haz una maseta bien mezclada, que se empapen bien todos los sabores.

Y ahora viene el truco: no tienes que usar el horno, ni hacer esos rancios cortes en diagonal a la pobre berenjena. Coges una sartén y, sin echar nada más, colocas las dos berenjenas. Verás que empieza a salir humo, este es el gran toque, ¡oh sí, lo tenemos! Deja achicharrar las berenjenas, hasta que estén bien quemadicas.

 

Cómo hacer mutabal libanés

La idea es que ese humo que sale al quemarse la piel, se integre bien en la carne de la berenjena, para darle a este plato ese sabor tan espectacular. Nosotros hemos puesto la tapadera, para que no se escape el humo.

Cuando ya estén bien negras, te pones unos guantes y las pelas. Ahora ya puedes darle con la batidora, a la berenjena ahumada con la mezcla de antes.

Para presentar, un chorrete de aceite de oliva, y un pelín de pimentón de la Vera.

Y con esta receta de Pan de Pita Integral casero untarás sin parar, te lo garantizo.

Comments (0)

Deja un comentario