El Champi (Zaragoza): champis y cerveza artesana
¡A las buenas vermuteros! Hoy os traigo un bar de tapas curioso, diferente a los demás, y que por eso merece la pena comentarlo. Si eres indeciso o te cuesta elegir una tapa entre veinte, El Champi es tu bar de tapas. Siempre y cuando te gusten los champiñones, claro.
El Champi, en pleno Tubo zaragozano, es de esos bares en los que no vas a tener ningún problema a la hora de pedir, y es que es un bar de los que yo llamo monotapa: la misma palabra lo dice, una sola tapa. Y ya es raro ¿eh? Que te la juegues a abrir un bar a una sola carta: tres champiñones a la plancha con una mezcla secreta de aceite y algo más, y un par de gambitas, sobre un trozo de pan. Todo enganchado con un palillo. Y qué gracia, te lo sirven en un plato de madera, sí, de los de pulpo.
Sinceramente, creo que estaría muy bien que en la decoración del bar incluyesen algún cartel con algún gráfico tipo instrucciones IKEA sobre cómo comer el pincho de champis. ¿Cuántas servilletas se pueden llegar a gastar? ¿Y qué me dices de esas posiciones extrañas, echando el culo patrás y la cabeza palante?
Yo me suelo comer bajando el palillo hasta que aparezca por debajo del pan, así lo cojo como si fuera un chupachups. A partir de ahí, me acerco y me como el primer champi con las gambas. Pero una cosa ¡cuidado! porque casi siempre salen ardiendo, y el untico de aceite quemando no mola nada.
¿Y qué tenemos para pasar la monotapa, el champi? Pues una genial cerveza artesana, que ha ido cambiando con el tiempo. Hace unos años, cuando este local se llamaba la Cueva de Aragón, servían cerveza de trigo en unos vasos de cristal gordos. Ahora sirven cerveza artesana en vasos que parecen recipientes de mermelada. Hace poco leí que con la cerveza les está yendo tan bien, que había invertido mucho más dinero en más cubas donde la fabrican.
La verdad es que El Champi tiene la mejor localización del Tubo, junto con Doña Casta, los mejores chaflanes. Si no sabes dónde está la calle Libertad, entras por Puerta Cinegia en la Plaza España, la cruzas y sigues recto. No tiene pérdida.
Además están aliados con tres bares más El Almau, La Ballena Colorada y El Ensanche, que están al ladico mismo y hacen promos conjuntas.
Por cierto, hace poco me enteré de que El Champi es una franquicia, así que si te mola y quieres montar el mismo bar en otro sitio… ya sabes.
El Champi. C/ Libertad, 16. Zaragoza. El Tubo