Papas arrugás con mojo picón, la receta

Una tapa fácil, rica, y genial para compartir con amigos. Las papas con mojo picón son típicas de las Islas Canarias, aunque allí se llaman Papas Arrugás. ¿Sabes por qué? ¿Sabes de dónde vienen las arrugas en las patatas y cómo se consiguen? Te lo contamos.

 

papas arrugas, papas con mojo, papas arrugas con mojo picón receta, receta papas arrugas, papas arrugas con mojo picon

 

Imagina que tienes cena en casa, y no mucho presupuesto, y la nevera no muy llena. Aún así, apuesto a que tienes patatas, aceite, vinagre, pimentón, ajos , guindillas y un poco de pan. Si a esto le sumas 20 minutos de tiempo y un poco de comino, ya tienes todo lo necesario para preparar estas jugosas y sabrosas papas arrugás con mojo picón.

Cómo preparar las Papas Arrugás con Mojo Picón:

En mi caso, las papas son del huerto: he provechado las más pequeñicas, para que se puedan comer de un sólo bocado, o como  mucho, en dos. Hay que lavarlas bien lavadas, limpias limpísimas, y cocerlas unos 20 minutos en agua con sal.

En Canarias se cuecen con poca agua, y además es agua o bien del mar, o bien usando sal marina en gran cantidad. Una vez que se retira el agua sobrante, se forma una costra salina sobre la piel de las patatas. De ahí el adjetivo «arrugás».

Para hacer el Mojo Picón:

* Trituramos 4 ajos y una guindilla, bien picaditos.

* Añadimos aceite virgen extra, sal, un chorro de vinagre, pimentón de la Vera y cominos.

* Lo batimos bien con la batidora (mejor con un robot), y si queremos que esté más consistente le añadimos pan seco. Volvemos a batir con fuerza.

* Probamos el punto de sal y de vinagre.

* La salsa mejora con el frío de la nevera.

 

Si te lo curras con la presentación, dejarás a tus invitados KO. Haz una buena cantidad porque se agotan enseguida. Te recomiendo también preparar pan para untar.

 

Deja un comentario