Ruta de Tapas por Madrid (nuestra selección)
Este post está dedicado a todos nuestros amigos de Zaragoza, en especial a Merche y Pili, que son las que nos han pedido este listado, porque se van este finde de tapas por Madrid. 😉
Madrid es un destino perfecto para ir de fin de semana, siempre hay algo nuevo que visitar y nuevos bares por descubrir. ¿O eres de los que no hace turismo gastronómico?
Si te vas de finde a Madrid y no quieres cagarla en los bares, sigue leyendo. Lo que aquí te recomendamos es canela fina.
Os recomendamos encarecidamente salir de las zonas más turísticas (Gran Vía, Callao, Huertas…) y os animamos a ir de tapas por Madrid y adentraros en los barrios, especialmente en Chamberí, Chueca, Malasaña y Lavapiés.
La selección que os hemos preparado es una de nuestras favoritas. Hay muchos más sitios interesantes para ir de tapas por Madrid, claro que sí, y muchos más que tenemos pendientes, pero estamos seguros de que esta ruta os va a encantar.
De tapas por Chamberí
Empezamos por Chamberí, nuestro barrio preferido. Un barrio tranquilo, con muy buen ambiente, y que tiene de todo: comercios, gente joven, gente mayor y muuuuchos bares de todo tipo.
Os proponemos una idea para tomar el vermut al mediodía, otra para las cañas de la tarde y una opción diferente para cenar.
El mejor vermut de Chamberí es, sin duda, el de La Violeta. Más de 20 tipos de vermut en un local muy canalla. Os recomendamos la tapa de sardina ahumada, dios mío qué sardina, suave, carnosa… no es barata, son 6€ la tapa, pero merece la pena porque no es un producto que abunde en el mercado. Hace un par de años que llevé a mi madre a La Violeta, y aún se acuerda. ¡La de veces que me dice que cuándo vamos a volver!
Uno de los de toda la vida, con camareros de los buenos de verdad, es el Berdi. Está en la esquina de Blasco de Garay con Donoso Cortés. Su especialidad es el marisco: gambas, navajas, centollos, ostras… todo de 1ª calidad. Siempre te dan una buena tapita gratis con la caña. Y la carne también es buenísima y la preparan muy, muy bien. Además puedes pedir lo que quieras en la barra, es decir, que no te hacen sentar en la mesa como hacen otros bares. Para los que somos de barra, esto se agradece ¡y mucho!
Otro local, completamente distinto, es Yunie, el mejor kebab de Madrid, y con diferencia. Lo regenta una pareja del Líbano, que son puro amor. Si no has probado este kebab, no sabes lo que te pierdes. No querrás comer otro. Aquí nada es industrial, la carne es selecta, son filetes de ternera o de pollo apilados uno a uno y cortados con mimo a cuchillo. ¿Sabías que Georges es el encargado de los menús árabes en las recepciones del Palacio Real?
Mención especial merece el mejor mercado de Madrid, que está también en Chamberí: el Mercado de Vallehermoso.
Mercado de Vallehermoso
Ya sabes que en Madrid han salido mercados como churros, pero éste es especial, todavía mantiene muchos puestos de los de siempre, que son los que abastecen a los bares y restaurantes que ahora se han instalado. Hay mucho donde elegir, nosotros te recomendamos los que más nos gustan, y en los que siempre repetimos.
_Kitchen 154. Cocina picante, sabrosa, fresca y sorprendente. De lo mejorcito que se puede encontrar ahora mismo en Madrid. Es pequeño, así que es imprescindible reservar. Si puedes, reserva en la barra y observa a esta cuadrilla de gamberros cómo cocinan. No te pierdas las alitas y el curry rojo de gambones. Y recuerda, ¡ni gastro ni pollas!
_Craft 19. Si no te atreves con la comida picante del Kitchen (cobarde), pásate por el Craft a por un bocata de pastrami, con una buena IPA. Si no miras más allá, pensarás que estás en el mismo NYC.
_Côte. En un rincón del mercado está uno de los locales más pequeños. Sí, pequeño, pero matón. Baos de oreja y de rabo de toro y nuestro favorito, la hoja de shisho con pollo confitado. Yo que tú no me lo perdería.
_Tripea. Un peruano que está dando mucho que hablar, y que aún no hemos conseguido probar. Si vas, cuéntanoslo porfa.
De tapas por Chueca
Cambiando de barrio, tenemos que mandarte a la Sidrería el Tigre: no puedes pasar por Madrid y no vivir la experiencia Tigre. Tú pide una cerveza bien grande y déjate llevar. Los fines de semana, que está lleno de gente que sale de tapas por Madrid, está a reventar, así que intenta pasar pronto, sobre las 8 o antes.
De tapas por Malasaña
El barrio cuqui de Madrid, lleno de bares y terrazas, de locales vintage, de instagramers y demás fauna variada. Sí, muy bien, pero ¿a dónde voy a comer cosas ricas?
Si aún no has estado, tienes que entrar en Bodegas La Ardosa. Tasca de las de toda la vida con productos básicos, pero selectos. El salmorejo es apoteósico. Y el ambiente, juvenil y malasañero. También os recomendamos ir pronto, se peta.
_Navaja. Un local muy chulo, especialistas en baos. Es mítico el bao de cangrejo de concha blanda. No es barato, aviso, pero merece la pena hacer aquí una paradita.
_La Colmada. El último que hemos descubierto, y nos ha encantado. Un ambiente muy majo, en un espacio que imita a los muchos que hay por Barcelona: mezcla de tienda de embutidos y latas con bar.
_La Catrina. Mexican style. Puro mexican style. La comida es deliciosa, las margaritas espectaculares, y el ambiente por la noche mola mucho.
De tapas por La Latina
Como sabemos que irás al Rastro el domingo por la mañana, y te entrará hambre, apunta estos dos bares, que no pueden faltar en tu ruta de tapas por Madrid:
Empezamos por el suave, el Bar Santurce: sardinas y pescadito frito en ambiente cañí. Frituras de las buenas: gambas, zamburiñas, sardinas… no vayas muy tarde que se llena hasta las trancas.
Y por si acaso te has quedado con hambre, pásate por el Melo’s y flipa un rato. Madre mía qué tamaños, y qué rico está todo. Es de obligado cumplimiento la zapatilla y las croquetas. A las imágenes me remito. Poco más se puede decir.
Y para rematar, unas tostas en el Capricho Extremeño…
De tapas por Lavapiés
Visita obligada en la zona, muy cerca de la plaza, bajando por la calle Valencia, es El Boquerón: gambitas, ostras, nécoras, almejas, cigalas… Lugar cañí por excelencia, perfecto para un vermut.
Y esto es todo, amigos, de momento. Cuando nuestras amigas vuelvan de su periplo por Madrid nos contarán maravillas, ¡seguro! Si se meten en todos estos bares de Madrid, ya van bien servidas…
Seguiremos informando, y ya sabes, si te ha gustado lo que has leído, danos un like y comparte, porfa. 😉