Tapas con Queso – Spanish cheeses for tapas

QUESO: mmm, con sólo escribir esta palabra ya estoy salivando… Este maravilloso producto hecho con leche de vaca, oveja o cabra tiene millones de aplicaciones en nuestra cocina. Por eso hoy queremos hacer una recopilación de los mejores quesos españoles para hacer tapas o, por si nos está leyendo algún querido extranjero: Spanish cheeses for tapas.

España es uno de los países con más variedades de queso del mundo, junto con Francia e Italia, pero no sé por qué, tanto franceses como italianos tienen mucha más fama y popularidad. Así que desde Esto va de tapas, vamos a gritar: ¡Viva el queso español! We love Spanish Cheeses!

La tradición quesera española es muy antigua, ovejas y vacas llevan presentes en nuestros campos siglos y siglos: churras, merinas, frisonas, pardas… Esta ganadería transhumante generaba la riqueza de épocas pasadas. Y es de esta tradición ganadera de la que podemos sentirnos orgullosos cuando un queso español está en nuestra mesa.

En España podemos encontrar quesos de oveja, de vaca y de cabra. Quesos frescos, semicurados o curados. Quesos ahumados, quesos curados en vino, en cerveza, al pimentón, o con romero. Cada vez hay más productores tradicionales que, en pequeñas queserías elaboran creaciones más personales y más originales. Además, la producción de queso en España está regulada tanto por las Denominaciones de Origen (más de 25), como por las IGP (Indicaciones Geográficas Protegidas). Amigo extranjero que nos estás leyendo, si cae en tus manos un queso español con D.O. o I.G.P has de saber que ese Spanish Cheese está elaborado bajo estrictas normas de calidad y sabor.

Si bien la mejor forma de comer todos estos quesos españoles, es tan sólo con un poco de pan tostado, aquí os mostramos algunas ideas un poco más elaboradas para sorprender a vuestros invitados: recetas de tapas con quesos españoles – Spanish Cheeses for Tapas 😉

10 Spanish Cheeses for Tapas

#1. QUESO IDIAZABAL (País Vasco)

Queso elaborado con leche de oveja de raza Latxa. Es un queso intenso y equilibrado con una variedad ahumada muy destacada. Las piezas suelen ser de entre 1 y 3 kg.

Dónde comprar Queso Idiazabal.spanish cheeses for tapas, tapas con queso, spanish tapas

Tapas con Queso Idizábal

Este queso vasco combina muy bien con dulce, por eso os proponemos estas finas brochetas de queso Idiazábal con membrillo.

spanish appetizer recipes with pictures, spanish cheeses for tapas, tapas con membrillo, pintxos con idiazabal, tapas originales

delicooks.com

En estovadetapas.com somos muy fans de la unión queso y anchoa, y por eso, porque en el norte de España las anchoas son una pura delicia, os proponemos esta maravillosa tosta de queso Idiázabal con anchoa.

spanish cheeses for tapas, cheese tapas, tapas recipes, spanish food, tapas con queso, queso con anchoas

arroyabe.es

 

#2. QUESO TETILLA (Galicia)

Destaca por su forma cónica, o de “tetilla”, de color amarillo tostado, es el queso más famoso de Galicia. Hecho con leche de vaca de razas gallegas, es de sabor suave, y un poco cremoso. Está disponible en formato de más o menos 1kg. Dónde encontrar Queso Tetilla.

spanish cheeses for tapas, queso de tetilla, quesos gallegos, tapas con queso

Tapas con Queso Tetilla

Una de las tapas más sorprendentes es ésta de navajas con espinacas recubiertas con queso de Tetilla. Como ves, es un queso que da muchas opciones para fundirse.

spanish cheeses for tapas, spanish appetizer recipes with pictures, spanish food, queso, tapas con queso tetilla

cocinagallega.es

Otra receta de aperitivos con queso, en este caso, Tetilla, es esta galleta salada con queso, anchoa y pimiento del piquillo.

spanish recipes, spanish appetizer recipes with pictures, spanish food, spanish tapas, tapas con queso tetilla

mundorecetas.com

#3. QUESO CABRALES (Asturias)

El queso de Cabrales es el queso azul español. Está hecho a partir de leche cruda de vaca, que se obtiene en dos ordeños, el de la mañana y el de la noche. Se madura en cuevas naturales de Asturias, donde el hongo penicillium le aporta el color azul-verdoso. Es en este proceso de maduración donde los quesos son recubiertos por hojas de arce humedecidas. Es un queso untuoso y blanco de fuerte olor y gran sabor, entre picante y amargo. Dónde comprar Queso Cabrales

spanish cheeses for tapas, spanish cheese, tapas con queso, spanish tapas

Tapas con Queso Cabrales

El queso cabrales, es muy untuoso y más si se calienta. Combina muy bien con frutas como la manzana, y con salsas dulces, y se suele usar mucho en salsas con sidra, también asturiana, y nueces. aquí os proponemos estas ideas de tapas con queso: rollitos de masa filo rellenos de crema de cabrales con salsa de vino Jerez, o tortos de maíz con cabrales y cebolla caramelizada.

spanish appetizers recipes with pictures, tapas con queso, spanish cheese, spanish food, tapas recipes

foodandwine.com

spanish appetizer recipes with pictures, cols spanish appetizers, recetas con queso, tapas con queso, cheese, queso

blog.origenasturias.com

#4. TORTA DEL CASAR (Extremadura)

Es un queso muy cremoso, en forma de cilindro. Está elaborado con leche cruda de oveja, y se cuaja con cardo silvestre, a una temperatura en la que se consigue que la crema del interior permanezca casi líquida, que es la principal caracterísitica de este queso extremeño. Su olor y sabor son muy intensos. Suele estar disponible en dos tamaños que no sobrepasan 1kg. de peso.

Dónde encontrar Torta del Casar.

spanish cheeses for tapas, spanish cheese, tapas con queso

 

Tapas con Queso Torta del Casar

La mejor opción, que es la que más nos gusta a nosotros, es comer la Torta del Casar con un buen plato de jamón al lado. El queso debe estar atemperado, y se abre por la parte superior: con un cuchillo bien afilado se le quita la corteza superior, y la crema la vamos untando poco a poco con palitos de pan.

Si no, existen otras opciones como hacer unas tostaditas con Torta del Casar, con cecina y almedra tostada.

spanisch cheeses for tapas, easy spanish appetizers, tapas con queso, recetas de canapes fáciles, entrantes fríos para cumpleaños, tapas originales

cremositosdelzujar.com

Otra idea muy extendida en España, son los pimientos del piquillo rellenos, en este caso de solomillo de cerdo con crema de Torta del Casar.

receta de pimientos rellenos, tapas con piminetos, spanish appetizer recipes with pictures, spanish tapas, spanish recipes

canalcocina.es

 

 

#5. QUESO ZAMORANO (Castilla y León)

El Queso Zamorano se produce a partir de leche de ovejas churras y castellanas, propias de la provincia de Zamora. Es un queso graso, con una curación larga, de más de 100 días. Sabroso y persistente, es un queso clásico en España.

Dónde encontrar Queso Zamorano.spanish cheeses for tapas, tapas food, queso, quesos españoles

Tapas con Queso Zamorano

Esta tapa del Restaurante Aponiente es pura delicia: rollito de pluma ibérica con jamón de bellota, crema de pimiento rojo y queso zamorano.

tapas originales, fritos y canapés, spanish tapas, aponiente tapas, spanish cheese for tapas

Instagram

A los españoles nos encanta comer cosas encima de un trozo de pan (tapas, montaditos, tostas, tostadas…), y esta idea es muy, muy apetecible: tosta de pisto con queso zamorano. Acompáñala de una buena copa de vino.

spanish cheeses for tapas, spanish recipes, tapas con queso, recetas con queso manchego, queso

cocinaconnervio.com

 

#6. QUESO MAJORERO (Islas Canarias)

Es el queso de cabra más famoso de las Islas Canarias. Si es fresco su sabor es suave, y va ganando en picante y fortaleza conforme lo encontremos más curado. Su corteza se suele frotar con pimentón.

spanish cheeses for tapas, quesos españoles, tapas con queso, queso, spanish food

Dónde comprar Queso Majorero.

Tapas con Queso Majorero

Esta tarta de queso majorero canario, con manzana y cebolla es, simplemente sublime. La mezcla del hojaldre con la suavidad del queso, hacen que sea perfecta para una cena con amigos.

spanish cheeses for tapas, queso, cheese, spanish recipes, tapas food, queso majorero, recetas canarias

laubeleal.com

El queso majorero canario, por su cremosidad, es perfecto también para hacerlo a la plancha, con el extra de un poco de olivada y confitura de tomate.

spanish cheeses for tapas, queso, cheese, queso majorero, spanish food, tapas food, recetas con queso

eatandlovemadrid.es

 

#7. QUESO DE RADIQUERO (Aragón)

En la sierra de Guara de la provincia de Huesca se elabora este fantástico queso de cabra graso. Tiene tres variedades, natural, al tomillo y al vino. Tiene un sabor fuerte, refinado y agradable en el paladar. Dónde encontrar Queso de Radiquero.

spanish cheeses for tapas, quesos españoles, quesos de radiquero, queso san pelegrin

Tapas con Quesos de Radiquero

Los quesos de radiquero, por su cremosidad y suavidad, admiten múltiples combinaciones, como la siguiente: micuit de pato, con queso madurado y manzana.

spanich cheeses for tapas, spanish appetizer recipes with pictures, queso, cheese, tapas food, recetas con queso, entrantes con queso

zaragozaturismo.es

Y más creaciones de tapas oroginales con queso: canapé de polvo de tomate, con queso de Radiquero y gel de guindilla.

tapas con queso, spanich cheeses for tapas, tapas food, cheese, queso, quesos de radiquero, quesos aragoneses, comer en aragon

vinetur.com

 

#8. QUESO DE MAHÓN (Islas Baleares)

Es un queso de vaca elaborado en la isla balear de Menorca. Presenta dos variedades: el semicurado, es suave y ligeramente salado, y el curado, más evolucionado, recuerda a la leña envejecida. Una delicia. Dónde comprar Queso de Mahón.

spanish cheeses for tapas, queso, quesos españoles, spanish food

Tapas con Queso de Mahón

La mejor combinación que puede tener el queso de Mahón es el pan y la sobrasada, también típica de las Islas Baleares. Una forma puede ser en forma de croquetas, como las de la imagen, o en forma de tostada, con un pelín de miel por encima. A mí me encantaría comerme las dos cosas con una cerveza Rosita.

spanish cheeses for tapas, spanish appetizer recipes with pictures, tapas food, croquetas, aperitivos para bares, tapas para bares

lolacocina.com

spanish cheeses for tapas, spanish appetizer recipes with pictures, tosta de queso, tapas fáciles, tapas originales, recetas de tapas, spanish tapas

sweetandsour.es

 

#9. QUESO LA PERAL (Asturias)

Es otro queso azul español, que recuerda al Rochefort francés. Se elabora con leche de oveja y se mezcla con manteca de oveja. El sabor es muy agradable y no demasiado fuerte, ligeramente ácido y salado, y muy mantecoso. Dónde comprar Queso La Peral.

spanish cheeses for tapas, queso, quesos españoles, tapas con queso, spanish food

Tapas con Queso La Peral

Como el resto de los quesos de esta lista de los Spanish Cheeses for tapas que más nos gustan, la forma más fácil es comerlos directamente con un buen trozo de pan y una buena copa de vino, pero además este queso asturiano tan característico admite muchas otras opciones como éstas: en pizza, con nueces y manzana, o en ensalada, con ventresca y tomates cherry.

spanish cheeses for tapas, spanish appetizer recipes with pictures, tapas, queso, cheese, quesos asturianos, los mejores quesos de asturias

lacucharinamagica.com

spanish cheeses for tapas, tapas food, spanish appetizers recipes with pictures, spanish recipes, tapas y pintxos, ensaladas originales

bloglovin.com

 

#10. QUESO MANCHEGO EN ACEITE (Castilla La Mancha)

Queso de pasta prensada elaborado con leche de oveja con una maduración entre 3 y 4 meses y una posterior maduración mínima de 60 días con aceite de oliva virgen extra.                                               Dónde encontrar Queso manchego en aceite.

spanish cheeses for tapas, spanish food, tapas con queso, queso en aceite, comprar queso en aceite

Tapas con Queso Manchego en Aceite

Una maravilla de la naturaleza metida en un bote con otra maravilla como es el aceite de oliva. Simplemente lo serviremos en un plato con un poco de romero, y la copa de vino tinto al lado.

spanish cheeses for tapas, spanish appretizer recipes with pictures, tapas pictures, food pictures, tapas, entrantes fáciles

cookpad.com

¡Qué aproveche!

Bon appetit!

Comments(2)
  1. Antonio 7 enero, 2018
    • Vermutera 15 marzo, 2018

Deja un comentario