10 Vinos con nombres curiosos
El otro día estaba yo en la barra de un bar de mi barrio, esperando a que el señor de al lado dejara libre el Heraldo, cuando empecé a curiosear con los ojos el fondo de la barra, y de repente… ¡zas! me topé con ella. Una botella en la que ponía “Blanco y en botella”. ¡Y no era leche! No me digas que no es fácil, sencillo y directo: Blanco y en botella, un-vino-blanco-en-botella (de Rueda, por cierto).
Eso me dio pie a buscar más vinos con nombres curiosos. La competencia y la imaginación no tienen fin en cuestión de nombres…
#1. Cojón de Gato, uno de mis favoritos, como nombre. Como vino, lo he probado, y me gusta, pero no sé cómo explicar cómo es un vino, así que ahí lo dejo. Lo que sí sé contarte es que su corcho es también muy original, y lo he usado para hacer llaveros que luego he regalado. Por cierto, que el nombre del vino se debe a una de las uvas con que está hecho, la Cojón de Gato, que antes era más consumida como uva de mesa. (Bodegas Lamarca Wines)
#2. Ojo de Liebre, de la misma bodega de Cojón de Gato. Un grupo de bodegas de la DO Somontano que están trabajando con variedades de uva autóctonas en peligro de extinción, y llaman nuestra atención con nombres como María de la O, Teta de Vaca y Ola K Ase.
#3. El Gordo del Circo, un verdejo DO Rueda, de Casa Rojo que ha ganado muchos premios a nivel internacional. La misma casa ha seleccionado 5 vinos de diferentes zonas bajo el nombre The Wine Gurus: The Invisible Man (Rioja), MMM (Macho Man Monastrel, de Jumilla), La Marimorena (Rias Baixas) y Maquinon (Priorat).
#4. La Bruja Avería, de la bodega Comando G. Lo lees así, sin más, y lo quieres. Tienes que probarlo. A la próxima cena con amigos lo llevo. Los tres jóvenes componentes de esta bodega se hacen llamar a sí mismos “enochalados de la garnacha”, y comercializan también La Mujer Cañón, El Hombre Bala, Las Umbrías y Rumbo al Norte.
#5. Follador. Así, a lo loco. Es un vino espumoso italiano que, por lo que veo, no ha elegido ese nombre con segundas, sino que es el apellido de la familia, que obviamente no sabe lo que significa su nombre en español…
#6. Vino Malo, de la bodeja Ojo de Vino de Mendoza, Argentina. Lo hace un suizo que es artista conceptual… eso sí que es una estrategia de marketing arriesgada.
#7. Con un Par. Un DO Rias Baixas de las bodegas Vicente Gandía. Estilazo en el nombre y en la etiqueta, lo probaré, con un par (de amigos).
#8. Le Vin de Merde. Traducción del francés, el vino de mierda. Al loro, con el detalle de la mosca rondando por la etiqueta… genial estrategia de venta de este vino, que procede de la región francesa Languedoc-Rosellón, que no tiene muy buena reputación de vinos. El nombre de este vino es totalmente irónico haciendo referencia a que “lo peor esconde lo mejor”.
#9. Kagan. Vino Kagan, de las Bodegas Kagan, en Texas. Por ahí hay mucha gente que habla español, ¿no? No sé cómo nadie les dijo lo que significa esa palabra en español, ¿o sí lo saben?
#10. Y por último, el mejor, el inigualable, el más conocido… el Vino Peleón. Gancho ganador.
jajajajaaj.
un gran post, lo mejor sin duda el vino peleón, aunque ese siempre lo he comprado en garrafas de un tal Don Mendo. Me encanta tu blog, iré revisandolo cada semana, porque los bares que comentas son autentico oro
¡Gracias Jorge! De eso se trata, de compartir el oro que hay en Zaragoza… Un saludo.